5 nov 2009

INTEGRACIÓN CURRICULAR del MicRoblOggiN

• Área del curriculum; Orientación Pedagógica

• Tema elegido; TECNICAS DE ESTUDIO

• Nivel o niveles en los que se puede aplicar; E.S.O y Bachillerato

• Edad; 12-18 (incluidos alumnos de más edad que se encuentren cursando dichos estudios)

• Objetivo; Dotar de recursos educativos para el estudio

• Desarrollo previsto;

-A través de la herramienta EDMODO facilitaría a los educandos diversos power-point de la tematica, insertos en la opción "Assignments" ;

PRIMERA FASE:
-Tras enviarles el primer power-point "TALLER DE TÉCNICAS DE ESTUDIO" tendrían que responder a una batería de preguntas tipo test insertas en la opción "Polls", para comprobar si han visionado y entendido el material expuesto.

SEGUNDA FASE:
-Se les administrará un segundo power-poin "TALLER PARA ENTRENAR LA MEMORIA", compuesto por diversas actividades de tipo memorístico enmarcadas por reglas nemotécnicas que les facilitarán la tarea de retener en la memoria cuanta información sea necesaria de las diversas materias que cursen.

-Posteriormente se realizará un debate grupal con la intervención del profesor a traves de edmodo , en él los alumnos expondrán sus dudas acerca del tema, problemas de realización y/o aplicación, aspectos importantes que les hayan sido de utilidad,etc..

• Reflexión

Es fundamental que los adolescentes y preadolescentes de la escuela de hoy se sientan motivados para el estudio y no pueden sentirse motivados si no saben como estudiar (prelectura, lectura comprensiva, subrayado, resumen, esquematización, reglas nemoécnicas....) muchos de los fracasos escolares de hoy día se dan por la falta de estrategias de los alumnos a la hora de planificarse para el estudio y todo lo que ello conlleva (trabajo diario, elección del lugar, horas adecuadas de sueño, buena alimentación...).
Por todo ello, creo necesaria la implementación de esta temática en el curriculum del las Organizaciones Escolares, puesto que reforzando posibles carencias en el proceso de aprendizaje de los alumnos se pueden mejorar los resultados de sus calificaciones, asi como una mayor autoestima y motivación a través de actividades dinámicas que impliquen el uso de las TIC´s y en este caso en especial, a través del edmodo que les facilitaría la comunicación entre compañeros y con el profesor, cohesionando el grupo de manera eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario